Escalada en Arbolí, buenas vías sin aglomeraciones

Un pequeño articulo con alguna recomendación

de vías de escalada en la zona de Arbolí.


Tan cerca de Siurana y al mismo tiempo tan diferente, la escuela de Arbolí con su sector estrella el Falcó que se alza majestuoso en la valle que forma el Montsant, el pantano y Siurana ofrece muchas vías de una calidad extrema pero sorprendentemente mucho menos transitadas que su vecina.

Sectores para todos los gustos pero donde los escaladores principiantes encontraran mucha variedad para iniciarse en este deporte antes de dar el salto a otras zonas con un poco más de dificultad.

Victor Terrón, en Baixem que tinc fred, un 6c de la Obaga del Falcó


El Falcó es uno de los sectores más bonitos y con mejores vistas de toda la sierra y se podría comparar con la sensación que te ofrece la vía larga. No sé si es porque esta en lo alto del valle, la longitud de los recorridos o por su color rojizo que recuerda a algún lugar del colorado pero cuando escalas alguna de sus vías tienes las sensación de estar en una gran pared. Escalada técnica donde predomina la regleta positiva, agujeros pequeños y alguna fisura sobre placa semi desplomada, vías en las que la progresión se hace fácilmente pero que siempre tienen un pasaje en el que tenemos que darle a la imaginación para resolver la sección.

A.Segura en La Gioconda, probablemente uno de los mejores 7b+de toda la sierra



Algunas recomendaciones

Con más de 500 vías se puede encontrar rutas para todos los gustos, en sectores como Can Mansa, el Duc, La Carbonera y el Cremat hay vías más asequibles con grados que predominan entre el cuarto y el 6c.

En vías de cuarto grado podemos destacar las vías de la placa del Duc, cortas pero debido al tamaño de sus presas y su inclinación hacen que cualquier persona las pueda ascender. En este sector nos encontramos con la Nose, que es la primera vía de la izquierda, una fisura con muy buenos agarres que está claro que no se puede comparar con la auténtica vía de Yosemite, una de las vías más clásicas a nivel mundial pero que sirve para hacer la broma de "si, no escalo mucho pero hice la Nose el primer día que fui a escalar..."

Escalando la Nose en la placa Duc


David escalando Bola de Drap en el sector del Duc

Para el quinto grado el Duc ofrece buenas vías de más de 20 metros de recorrido y bastante verticales, vías como Bola de Drap o ets un Hillary son líneas que no hay que perderse en este grado. Con una orientación oeste es un buen sector para escalar todo el año escogiendo bien la hora exceptuando días de invierno con viento.

En el sector de la Carbonera podemos encontrar la vía quinto,quinto que como su nombre indica es un quinto apretadito de grado pero que recorre una línea muy buena con un paso clave en el medio y un agradable desplome final según las capacidades de cada uno.



En el sexto grado nos encontramos con bastante variedad y es un poquito difícil aconsejar pero ahí va la recomendación:

Sector el Dard; No ens atoseguis (6a+), el Kagamànecs (6b), foc als peus (6c+)

Sector Can Mansa: Moltes Grasses (6b)

Sector El Falcó:  Lusiernaga de la noche (6b+, vía muy buena pero que el grado es más un 6c+/7a que un 6b+), Borinot (6b, primer largo), La millor de... (6c), Haber pedido muerte (6c+), Baixam que tinc fred (6c, obaga del Falcó), ¿De que vas? (6a+)

Sector Can Simiro: Y luego pasa lo que pasa (6b+), Matèria satànica (6b), Allegro ma non tropo (6c), l'esperó (6b+/c)

Sector la Carbonera: Bussejant a la Antartida (6b+)

Sector Racó de l'Emmanuelle: Eh, Manuel (6c)

El microscopi 7c+ en la Obaga del Falcó


A. Segura en bailando el Chotis, un 8a del Falcó

En séptimo grado también tiene mucho que ofrecer pero aquí van algunas recomendaciones:

Sector el Falcó: Borinot (7a), Excalibur(7c), Pa ella y pa los guiris (7a+), To pa los pollos, moreno (7b), Sofà y video (7b+), Salmo 23 (7a), Fandango (7b)

Sector Falcololo: Zen (7c)

Sector el Dard: Yarak (7c+), El marginao (7c), Mr krek (7b)

Sector Ca la Web: Razinguerzeta (7b)

Sector Racó de l'Emmanuelle: Txumbotxunba (7c), Trifàsic familiar (7c), Matusake (7a), Barrenari (7a+, una de las mejores vías en el grado de la zona)

Sector Can Simiro: Els indesitjables (7a+), Alambrado sea dios (7b+), No m'enganyis més (7a/+), pa d'aglà (7b)

Sector Obaga del Falcó: La Ryobi va di prou (7b+), Gioconda (7b+, incríble fisura que ha sido escalada en clean en un par de ocasiones), Vendeta (7c), La Microscopi (7c+), Pela roques (7a+), surfista vertical (7c)

 

 


En Arbolí una vez se pasa el séptimo grado y se aproxima al octavo grado la cosa se complica, muchas de las vías se repiten poco o en contadas ocasiones y algunas parece ser que son más duras que el grado propuesto pero lo bueno es que por otro lado los que consiguen realizarlas alcanzan un reto al que hoy en día se enfrentan pocos escaladores, me refiero al reto de enfrentarse a vías con el conocimiento de que van a ser más duras de lo propuesto y probablemente cuesten muchos más intentos de los que habitualmente haríamos en otras zonas . Toca olvidarse de los grados, decidir si te gusta la línea e intentarlo con todas las ganas del mundo.


Aquí van algunas recomendaciones para el octavo grado en Arbolí:

Sector el Falcó: Bailando el Chotis (8a, es una de las últimas vías que se han equipado en la zona), Virus (8a)

Sector obaga del Falcó: Es un honor (8a), Hombre rico, hombre pobre (8a)

Sector Can Simiro:  Tirabrecs (8a)

 

Las vías descritas anteriormente son solo un resumen de algunas  que creo no hay que perderse pero hay que pensar  que es una zona bastante extensa dividida en más de 25 sectores y que hay muchas más vías recomendables.

Para más información esta bien ir a echar una ojeada al refugio nuevo de Arbolí donde aparte de hacer la cerveza podremos ver las reseñas actualizadas de cada sector e incluso comprar la guía local.


En la zona de Arbolí se puede escalar durante todo el año buscando bien la orientación y la hora, todo y que la mejor temporada es de febrero a junio y septiembre a diciembre. Es una zona que recibe poca lluvia durante todo el año pero hay que pensar que se encuentra a más de 700 metros de altitud y que una vez que se esconde el sol suele bajar mucho la temperatura. Llega haber cambios de temperatura de hasta diez grados de la costa hasta aquí y eso que solo hay 40 km de distancia.


De interés:

Lugares para dormir:

La Rock climbing house es un buen lugar para alojarse si se tiene pensado escalar por está zona, tiene un apartamento con 6 camas tipo litera de madera y un sofá cama, cocina con nevera y todo lo necesario para 6 personas, un lavabo grande, parquet, calefacción y wifi. A parte tiene mucho espacio fuera para jugar al ping pong, slack line, plafón de boulder exterior...

www.rockclimbinghouse.com

0034 608 40 46 46

 

Si necesitáis un guía para escalar, hacer algún curso o alquiler de material os podéis dirigir a www.encordat.com

que trabajan des de esta localidad y ofrecen todo tipo de cursos de iniciación y actividades guiadas por la zona. 

 

Para desayunar, comer y cenar existen dos posibilidades: La Cistella (tienda) o el Hostalet (se recomienda llamar con antelación en el caso de cenas ya que no esta abierto todos los días)

En el pueblo hay una pequeña tienda de comestibles donde se puede encontrar lo básico y necesario

Agua: Cruzando el puente que hay a la entrada del pueblo encontraremos una fuente a mano derecha (hay un cartel que indica agua no potable, pero es el agua que bebe todo la gente de Arbolí ...)

En Cornudella del Montsant que está a 15km encontraremos: Tienda de escalada (Goma dos), Gasolinera, bares, restaurantes, tiendas, ambulatorio, estanco,....

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Lindsey Napoli (viernes, 03 febrero 2017 16:50)


    I am really glad to read this blog posts which consists of lots of helpful facts, thanks for providing such statistics.

  • #2

    Albert (viernes, 03 febrero 2017 20:47)

    Thank you Lindsey Napoli, it's a pleasure providing info so everybody can enjoy it

  • #3

    Toni (jueves, 09 febrero 2017 09:02)

    Muchas gracias por toda esta info, me será de mucha ayuda en mis próximas vaciones

  • #4

    Chiquita Meli (jueves, 09 febrero 2017 11:19)


    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You've done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

  • #5

    Evan Hafer (viernes, 10 febrero 2017 05:35)


    Wow, marvelous weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you made blogging glance easy. The total look of your web site is wonderful, as neatly as the content material!